miércoles, 1 de septiembre de 2010

MARIA DUEÑAS - "El tiempo entre costuras"

Portada

Portada
La imagen de la portada es un cuadro del pintor escocés Jack Vettriano

EL TiEMPO ENTRE COSTURAS - María Dueñas

Una novela que avanza por los mapas de la memoria y la nostalgia, transportándonos al Marruecos colonial, al Madrid pro-alemán de la primera posguerra y a una Lisboa cosmopolita repleta de oportunistas, espías y refugiados sin rumbo. Una apasionante mezcla de ficción y realidad en la que las conspiraciones clandestinas se funden con el glamour de los talleres de costura, los casinos y los grandes hoteles, y con la lealtad hacia aquellos a quienes queremos.
....................................................................................................................

El 9 de junio de 2009 salió a la luz EL TIEMPO ENTRE COSTURAS (Temas de Hoy).

Cuando comencé a escribir esta novela, tenía perfilados los ingredientes que iba a contener, los personajes que la iban a transitar y las sensaciones que quería transmitir, pero me sentía incapaz de asociarla con un género concreto. Veintisiete meses y más de seiscientas páginas después, aún no sé cómo clasificarla.
Es la historia de Sira Quiroga, una joven modista empujada por el destino hacia un arriesgado compromiso en el que los patrones y las telas de su oficio se convertirán en la fachada de algo mucho más turbio y trascendente.

Bajo esta trama esquemática se tejen múltiples lecturas transversales que la convierten a un tiempo en una novela de superación personal, una novela colonial, una novela de amor, una novela de conspiraciones históricas y políticas, y una novela de espías. Una novela de ritmo imparable cargada de encuentros y desencuentros, de identidades encubiertas y quiebros inesperados; de ternura, traiciones y ángeles caídos.

Escribirla ha sido un absoluto placer; espero que la disfrutéis como lectores tanto como yo lo he hecho como autora.


EL ARGUMENTO

La joven modista Sira Quiroga abandona el Madrid convulso de los meses previos al alzamiento arrastrada por el amor desbocado hacia un hombre a quien apenas conoce. Con él se instala en Tánger, una ciudad exótica y vibrante donde todo puede suceder. Incluso la traición.

Sola, desubicada y cargada de deudas ajenas, Sira se traslada accidentalmente a Tetuán, capital del Protectorado Español en Marruecos. Espoleada por la necesidad de salir a flote, con argucias inconfesables y gracias a la ayuda de nuevas amistades de reputación un tanto dudosa, forjará una nueva identidad y logrará poner en marcha un selecto taller de costura en el que atenderá a clientas de orígenes lejanos y presentes insospechados.

A partir de entonces, con la contienda española recién terminada y los ecos de la guerra europea resonando en la distancia, el destino de Sira queda ligado al de un puñado de carismáticos personajes --Rosalinda Fox, Juan Luis Beigbeder, Alan Hillgarth-- que la empujarán hacia un inesperado compromiso en el que las artes de su oficio ocultarán algo mucho más arriesgado.

EL TRASFONDO

El hilo conductor de la trama de la novela es pura ficción, pero el trasfondo de la misma es fielmente histórico y algunos de los personajes que circulan por ella existieron en su día con las mismas glorias y miserias con las que se mueven entre las páginas.

Para la construcción del entramado histórico y la recreación de aquellos personajes reales que ya dejaron de existir, me he servido de múltiples fuentes documentales: memorias, biografías, trabajos históricos, artículos académicos... He consultado además la prensa de la época en la Biblioteca Nacional, me he sumergido en los fondos del Archivo General de la Administración, he obtenido documentos de los National Archives de Kew (Reino Unido), he viajado a Marruecos varias veces y he dado la lata impudorosamente a todo aquel que yo intuía capaz de aportarme algún retazo de información.

Para recomponer con fidelidad los escenarios de Tánger y Tetuán en esos días, he recurrido sobre todo de los testimonios de aquellos que vivieron ese entorno y ese tiempo en primera persona: algunos de los miembros de la Asociación La Medina y, sobre todo, mi propia familia materna, residente durante décadas en el Protectorado. Gracias a los recuerdos cargados de nostalgia de todos ellos, los personajes de la novela han podido recorrer las calles, los rincones y el pálpito de nuestro pasado colonial en el norte de África, un contexto casi desvanecido de la memoria colectiva y apenas evocado en la narrativa española contemporánea.

EL TIEMPO DE LA NOVELA

EL TIEMPO DE LA NOVELA
Cartel de Mariano Bertuchi, el gran pintor del Protectorado. Sus cuadros, sellos, carteles y afiches promocionales, llenos siempre de luz y vida, rememoran estampas cotidianas de aquel tiempo y se han convertido en nostálgicos iconos gráficos de la presencia española en Marruecos. En la novela aparecen varias referencias a Bertuchi y sus obras, y a la escuela que fundó, a la que Sira --la protagonista-- acudirá en busca de ayuda en sus primeros tiempos en Tetuán.

LOS ESCENARIOS - TETUÁN

LOS ESCENARIOS - TETUÁN
Calle Generalísmo (antes calle Alfonso XIII y calle República, y actualmente Mohamed V). Arteria principal de la zona española en la capital del Protectorado, llena siempre de actividad y movimiento. Por ella transitará Sira a diario en sus idas y venidas por Tetuán.

LOS ESCENARIOS - TETUÁN

LOS ESCENARIOS - TETUÁN
La Plaza de España, mencionada en la novela en multitud de ocasiones. Al fondo, el Palacio del Jalifa. El edificio de la derecha de la imagen, a cuyo jardín da acceso un gran arco blanco, es la Alta Comisaría, escenario de una de las aventuras de Sira. Toda esta zona fue demolida hace unos años y convertida en una gran explanada frente a lo que ahora es uno de los palacios del rey de Marruecos.

LOS ESCENARIOS - TETUÁN

LOS ESCENARIOS - TETUÁN
La hermosa medina de Tetuán, otra referencia constante en la trama. Llena de callejuelas, zocos y rincones llenos de encanto, abierta al mundo por siete puertas. Ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad.

LOS ESCENARIOS - TETUÁN

LOS ESCENARIOS - TETUÁN
La calle de La Luneta, donde Sira fue acogida en la pensión de Candelaria la matutera. La Luneta fue la primera calle española en Tetuán, pegada a la medina y al barrio judío. Todos sus viejos edificios aún permanecen en pie.

LOS ESCENARIOS - TETUÁN

LOS ESCENARIOS - TETUÁN
La antigua estación de Tetuán con el Gorgues de fondo. De ella partían los trenes para Ceuta. Aquí vivió Sira su primera aventura arriesgada la noche en que a Candelaria la matutera se le torcieron las cosas. Actualmente el edificio ha sido renovado y convertido en museo.

LOS ESCENARIOS - TÁNGER

LOS ESCENARIOS - TÁNGER
La antigua Avenida de España, bordeando la bahía frente al Estrecho. En los años de la novela –últimos treinta y primeros cuarenta-- Tánger era una ciudad vibrante y cosmopolita repleta de gentes de mil procedencias y de negocios, consulados, hoteles, bancos y espectáculos internacionales.

LOS ESCENARIOS - TÁNGER

LOS ESCENARIOS - TÁNGER
El entonces flamante Boulevard Pasteur que Sira recorrerá tantas veces…

LOS ESCENARIOS - TÁNGER

LOS ESCENARIOS - TÁNGER
La Legación Americana en Tánger, un hermoso palacete en la medina, donde Hillgarth se reunió por primera vez con Sira para adiestrarla en su nuevo cometido. Aún existe, primorosamente conservada como museo y centro de estudios, puede visitarse. En la planta baja cuenta con una zona dedicada al escritor Paul Bowles.

LA GEOGRAFÍA DE LA NOVELA

LA GEOGRAFÍA DE LA NOVELA
Mapa del Protectorado Español en Marruecos. La presencia española en el norte de África se extendió durante cuarenta y cuatro años, desde 1912 hasta 1956, cuando Marruecos obtuvo su independencia. El régimen administrativo del Protectorado mantenía una dualidad formal de autoridades: la administración marroquí, al frente de la cual se encontraba el jalifa que ejercía por delegación del sultán, y la española, a cargo del correspondiente alto comisario. Con excepción de los años de la Segunda Guerra Mundial, Tánger se mantuvo siempre como una ciudad administrativamente indpendiente, con su propio estatuto al margen del Protectorado.

LOS ESCENARIOS - MADRID

LOS ESCENARIOS - MADRID
Madrid durante la guerra civil tras la marcha de Sira a Marruecos. Años duros...

LOS ESCENARIOS - MADRID

LOS ESCENARIOS - MADRID
El Madrid de los primeros años cuarenta, al que Sira regresará reinventada en alguien diferente.

LOS ESCENARIOS - MADRID

LOS ESCENARIOS - MADRID
Nazis en Madrid, flanqueados por la Guardia Mora, 1940. A veces la realidad supera la ficción...

LOS ESCENARIOS - MADRID

LOS ESCENARIOS - MADRID
El Madrid castizo al que Sira nunca volvió.

LOS ESCENARIOS - LISBOA

LOS ESCENARIOS - LISBOA
Lisboa, primeros años cuarenta. La capital de un país teóricamente neutral en la Segunda Guerra Mundial y, sin embargo, convulsa, agitada y escenario de mil conspiraciones. Algo tuvo que ver Sira en ellas.

LOS PERSONAJES HISTÓRICOS

LOS PERSONAJES HISTÓRICOS
Rosalinda Powell Fox en un retrato de 1937. Todo --o casi todo-- lo que de ella cuenta esta novela (su relación con Beigbeder, su matrimonio con Peter Fox, su constante transitar entre países...) es rigurosamente veraz: de ello dejó constancia la propia Rosalinda en sus memorias.

LOS PERSONAJES HISTÓRICOS

LOS PERSONAJES HISTÓRICOS
Juan Luis Beigbeder --por entonces coronel del ejército nacional y alto comisario de España en Marruecos-- agasajando a Serrano Suñer con una comida moruna en la visita de éste al Protectorado en el verano de 1938. Controvertido, culto y políglota, fascinado por la cultura árabe, carismático, gran mujeriego y eterno conspirador, Beigbeder se perfila como el principal personaje histórico de la novela: un hombre de vida turbulenta, lleno de luces y sombras, caído en el olvido a pesar de haber jugado un papel crucial en un tiempo convulso.

LOS PERSONAJES HISTÓRICOS

LOS PERSONAJES HISTÓRICOS
La visita de Serrano Suñer al Protectorado le llevó a proponer a Franco la elección de Beigbeder como ministro una vez terminada la guerra. Tal visita se recrea en la novela aliñada con episodios en los que Sira interactuará con el propio Serrano en la recepción organizada por Beigbeder en la Alta Comisaría.

LOS PERSONAJES HISTÓRICOS

LOS PERSONAJES HISTÓRICOS
Beigbeder jurando su cargo de Ministro de Asuntos Exteriores en agosto de 1939. Su mandato duró apenas catorce meses. A partir de entonces, se dedicó a conspirar clandestinamente en favor de los aliados. En la ficción de la trama, la primera en enterarse del cese del coronel como ministro, fue la propia Sira.

LOS PERSONAJES HISTÓRICOS

LOS PERSONAJES HISTÓRICOS
Ramón Serrano Suñer, cuñado de Franco --popularmente conocido por eso como "el cuñadísimo"-- fue nombrado Ministro de Gobernación al terminar la guerra civil y posteriormente Ministro de Asuntos Exteriores tras el cese de Beigbeder. Factótum del régimen, máximo responsable de la Falange, ferviente germanófilo y el hombre con más poder en España durante los primeros años del régimen, fue fulminantemente destituido de todos sus cargos en octubre de 1942. La trama explora de forma novelada la tormentosa relación que Beigbeder y él sostuvieron al mando de sus respectivos ministerios, y las razones --públicas y ocultas-- que promovieron la estrepitosa caída de ambos.

LOS PERSONAJES HISTÓRICOS

LOS PERSONAJES HISTÓRICOS
Serrano Suñer en Berlín con Himmler y otros dirigentes nazis. Parece una escena de película, pero fue pura realidad...

LOS PERSONAJES HISTÓRICOS

LOS PERSONAJES HISTÓRICOS
El capitán de navío Alan Hillgarth, agregado naval de la Embajada Británica y coordinador de las actividades del Servicio Secreto en España entre 1940 y 1944.

LOS PERSONAJES DE FICCIÓN

LOS PERSONAJES DE FICCIÓN
Marcus Logan nunca existió más allá de las páginas de esta novela pero, de haberlo hecho, probablemente sería más o menos así (con permiso de Gary Cooper)

EL TRABAJO DE SIRA

EL TRABAJO DE SIRA
El legendario Delphos de Fortuny que Sira imitó para Rosalinda Fox en una versión casera y precipitada. A partir de entonces comenzó a fraguarse la relación de amistad entre las dos.

LOS HOTELES

LOS HOTELES
El hotel Continental --en la parte superior de la fotografía, sobre la antigua aduana. En él se instaló Sira con Ramiro Arribas cuando llegaron a Tánger, y de él hubo de marcharse ella precipitadamente cuando las cosas cambiaron de rumbo. Por desgracia para Sira, sin embargo, el vínculo con el hotel permaneció existiendo un tiempo. Todavía se conserva prácticamente intacto.

LOS HOTELES

LOS HOTELES
El patio del hotel El Minzah de Tánger. Aún existe y mantiene el mismo encanto que cuando Sira y Rosalinda lo frecuentaban.

LOS HOTELES

LOS HOTELES
El patio interior del hotel Nacional, donde Marcus Logan se instaló durante su estancia en Tetuán. Éxiste todavía, pero bastante cambiado.

LOS HOTELES

LOS HOTELES
El ya demolido hotel Do Parque de Estoril, donde Sira se alojó en su misión portuguesa.

LOS ESCENARIOS

LOS ESCENARIOS
El salón de té Embassy, en el madrileño paseo de la Castellana. Durante los años de la Segunda Guerra Mundial, entre sus paredes se vivió un permanente trasiego de conspiraciones. Aún existe y siguen sirviendo el mismo cóctel de champagne que Sira tomaba cuando acudía a ver a Hillgarth clandestinamente a la hora del aperitivo.

LOS ESCENARIOS

LOS ESCENARIOS
El Casino de Madrid, donde Sira recibió el año 1941 y se reencontró con alguien muy importante para ella.

Datos personales

Mi foto Doctora en Filología Inglesa y profesora titular de la Universidad de Murcia. Nacida en Puertollano (Ciudad Real) en 1964; casada, dos hijos, siete hermanos, un puñado grande de buenos amigos. Reside en en Cartagena. EL TIEMPO ENTRE COSTURAS es su primera novela publicada. 

Enlaces interesantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario