domingo, 19 de septiembre de 2010

Historia del Jazz capítulo 1 parte 3

. Capitulo III - 1924-1928:Nuestro lenguaje


                                                 
                                                                        Bessie Smith

El Jazz nació en Nueva Orleans y creció en Nueva York y Chicago, pero en 1920 ya se tocaba en toda clase de locales clandestinos.
El Blues, producto de músicos negros itinerantes, los más pobres del sur, se había fusionado con el Jazz y era ya una industria, con discográficas blancas y negras luchando por el mercado.
Unas 100 bandas viajaban entre San Luis y Denver, Texas y Nebraska, tocando cada noche. Eran las "Territory bands". Los discos y la radio llevaban al Jazz a lugares inaccesibles para las bandas.

• Nuestro Lenguaje
El Jazz siguió cambiando. Por primera vez, solistas improvisadores y cantantes buscaban su propia voz y contar sus historias.
Todos los músicos imitaban a Louis Armstrong. Todos los instrumentistas querían sonar así: clarinete, saxo, bajo, batería. Duke Ellington dijo que quería a Louis Armstrong en cada instrumento. Por el ritmo, la síncopa., por su forma de tocar.
En 1925, Armstrong era la estrella de la banda de Fletcher Henderson y tocaba a diario en la sala Roseland, la sala de blancos más popular de New York.
Todos los músicos compraban los discos de Henderson para escuchar a Armstrong. Y no podían creer la fuerza con que tocaba.
Pero ya no le gustaba la orquesta de Henderson. Le molestaba que los demás bebieran, llegaran tarde o a veces no llegaran. Siempre fui serio con mi música, recordaba. Sentía que no figuraba lo suficiente en la banda. Le gustaba cantar, pero Henderson consideró su estilo muy negro para el Roseland.

En noviembre de 1925, renunció a la banda de Henderson y regresó a Chicago. Allí Armstrong presentó una novedad: el ''Heebie Jeebies'', en que cantaba e improvisaba sonidos con su voz como pocos habían oído fuera de Nueva Orleans.

Scat
El tiempo de estudio en esos días era tan caro que no podían parar y volver a grabar.
Tocábamos ''Heebie Jeebies'' y se me cayó la partitura y al girarme hacia la cabina, el presidente de Okeh Records me hacía señal de que siguiera, de que no me detuviera, que seguía la grabación, y recordé que solíamos cantar como instrumentos, (todavía no se llamaba scat ).
Y cuando me dijo que siguiera, terminé así ''Heebie Jeebies''. Y al terminar me dijo: bueno amigo, aquí nació el scat.
La grabación de ''Heebie Jeebies'' salió a la venta en 1926 y fue un éxito en los barrios negros de todo el país. Durante meses, hasta los gatos se saludaban con el sonido de Louis.
El scat de Armstrong casi borra al inglés de la ciudad del viento para siempre (Chicago=Windy City).

• Bessie Smith
En la primavera de 1927, un tren con una cantante de Blues y su banda se detuvo a las afueras de un pueblo de Ohio. Se había inundado el valle y las vías del tren estaban cubiertas. Hubo que llevar a la banda en lanchas al lugar del concierto. El público le pidió un Blues sobre la inundación. Ella no sabía ninguno, pero escribió uno llegando a casa. “Back Water Blues”
Su público, principalmente pobre y negro, esperaba que ella dijera lo que ellos no podían decir.
Vendió tantos discos y era tan famosa que actuó en una de las primeras películas sonoras donde participaban negros.
Bessie Smith bebía mucho y tenía un temperamento temible. Si algo no le gustaba, arrancaba las cortinas de los escenarios. No quería rivales y desconfiaba de sus acompañantes buenos por miedo a que le robasen la atención.
Cuenta un músico: “Después de una actuación, me mandó llamar. Dejé mi instrumento en el suelo y fui a verla y me dijo: Hijo de tu….., estás tocando muy alto. No toques así de alto mis canciones. Yo sabía que había tocado muy alto el saxo esa vez. Pero ese fue el único problema que tuve con Bessie Smith. Era una gran persona y podía cantar como si fuese el diablo”.
Una noche de julio de 1927, Bessie y su banda tocaban bajo una carpa en Concord, Carolina del Norte. Un miembro de la banda salió a tomar aire fresco y vio un grupo de miembros del Ku-Klux-Klan acercándose. Entró a decirle a Bessie que huyera. Bessie no hizo caso. Salió de la carpa, corrió hacía los del Klan maldiciendo a gritos. “Sacaré a toda la carpa. Tomen sus malditas sabanas y váyanse”.Viendo a Bessie Smith y sus admiradores, el Klan huyó. Bessie regresó con su banda a seguir cantando.
Nadie se metía con Bessie, negro o blanco, recuerda una sobrina suya. No importaba el color.

• Bix
Había muchos jóvenes blancos que querían tocar Jazz.
Querían tocar como los negros, como Louis Armstrong, Ethel Waters, Bessie Smith, Coleman Hawkins.

Bix Beiderbecke fue el primer músico blanco que tenía un genio inconfundible. Y su importancia fue que muchos jóvenes músicos blancos pensaron que él era la prueba de que los blancos también podían tocar ese tipo de música. Y que podían hacer una aportación original al Jazz.
Leon Bix Beiderbecke, una de las figuras más prometedoras y trágicas del Jazz, no surgió de las grandes ciudades como Nueva Orleans, Chicago o Nueva York, sino de una zona rural.
Nació en la calle Grand Avenue, #1934 de Davenport, Iowa, el 10 de Marzo de 1903. Si fuera por su padre, un presbiteriano trabajador, su hijo jamás habría tocado una nota de Jazz.
Desde los 3 años, Bix mostró una habilidad musical inusual. A los ocho años, ya era mejor que su profesor de piano. Pero no toleraba la autoridad de ningún tipo y tampoco quiso aprender a escribir o leer música bien, hecho que se unió a las dudas que lo atormentaron siempre.
Su hermano regresó de la Primera Guerra Mundial con una vieja Victrola y algunos discos, incluyendo ''Tiger Rag'' con la ''Original Dixieland Jazz Band'' y Bix quedó impactado. Lo puso una y otra vez y pidió una trompeta para imitar los sonidos que había escuchado. Después se acercaba al río a oír a las bandas de Jazz que tocaban en los barcos de vapor que atracaban en Davenport. Quien más lo impresionó fue Louis Armstrong, que ya empezaba a gozar de cierta fama.
El Jazz se volvió su obsesión y Bix pronto aprendió comenzó tocar con músicos mayores que él. Y solía acompañarlos a beber licor ilegal entre bambalinas.
Sus padres se escandalizaron y en 1921 lo sacaron de la escuela para mandarlo a un internado en Lake Forest, lllinois. Lake Forest se encontraba muy cerca de Chicago, donde estaba Louis Armstrong. Pronto, Bix escribía a casa para decirle a su hermano que había logrado entrar a tres clubes negros del lado sur, buscando el auténtico Jazz de negros. Iría al infierno, escribió, con tal de escuchar una buena banda.

“Y cuando escucha a alguien genial con ese instrumento viene una mezcla de envidia, respeto y amor. Y lo único que querés es tocar. Y ves que es lo más serio que has encontrado en tu vida. Y entender que sos parte de eso, te alegra y te asusta.

En 1924 Bix entró en ''The Wolverines'', que tocaban en clubes de lllinois, lndiana y Ohio.
El primer disco de los ''Wolverines'' para Genett fue un éxito y Bix Beiderbecke era la estrella.
Usando digitaciones extrañas desarrolló un estilo totalmente diferente de los demás. Brillante, claro y preciso.
“Había escuchado música toda mi vida, pero nada se parecía a lo que hacía Bix Beiderbecke. Entonces entendí que la música no es toda igual, que algunos tocan tan diferente que la convierten en otros sonidos.” Decía Eddie Condon.
Nadie había escuchado las armonías y las progresiones de acordes como los de Bix “Bei”.
En 1926, Bix viajaba con la ''Jean Goldkette Orchestra'', la mejor banda blanca del país. La primera gran orquesta blanca, del tipo Big Band, fue la de Jean Goldkette. Tenía buenos músicos y a mediados de los años 20 esa orquesta era increíble. Si escuchas sus discos aún hoy, tiene un swing de locos.
El líder de la orquesta y amigo de Bix era el saxofonista Frank Trumbauer, a veces llamado Tram.
Eran totalmente opuestos. Tram, organizado y empresario, Bix, desorganizado e inseguro.
Pero por un breve periodo serian una de las parejas más creativas del Jazz.
En 1927, Tram y Bix grababan su mayor éxito: ''Singin' the Blues''. El solo de Trumbauer era ligero, relajado y sutil. El de Beiderbecke empezaba donde Tram terminaba. Tenía esa cualidad lírica; el swing rítmico, ese efecto de conversación. Esa sensación de que alguien te está diciendo algo muy importante. Su grabación de ''Singin' the Blues'' inspiró a toda una generación de músicos, blancos y negros, que los imitarían durante años y los citarían durante décadas.

• Benny Goodman
Pasamos días cuenta Benny Goodman, en que no había qué comer. La situación era imposible.
Su padre se entera de que el hijo de un vecino ganaba dinero en una banda, consiguió los 50 centavos por semana para pagarle a su hijo de 10 años clases con un clarinetista alemán.
Benny siempre se mostró talentoso e inusualmente serio. Practicó a diario, toda su vida. Era muy superior a todos, estaba muy seguro de sí mismo, incluso cuando tenía 12 años. Nunca le angustió tocar en público, tenía confianza en lo que hacía. Su instrumento lo era todo.
Goodman escuchó a grandes clarinetistas en Chicago: Johnny Dodds, Jimmy Noone, Buster Bailey. A los 14 años ya tocaba con bandas de músicos más grandes que él y ganaba 15 dólares por noche, el triple de lo que ganaba su padre en 12 horas de trabajo.
En 1925, trabajando en un teatro al aire libre en el lado sur de la ciudad, lo invitaron a trabajar en California, a tocar con la orquesta del cantante Ben Pollack. Pero Goodman tenía apenas 16 años y tuvo que convencer a sus padres. Benny Goodman ya podía mantener a toda su familia.

• Race Man (Hombre de Raza)
Chicago estaba muy mal. Las calles estaban sucias, el número, de escuelas es insuficiente, las leyes de salud no se aplicaban, el alumbrado en las calles es malo, y los establos apestaban, cientos de casas carecen de conexión al desagüe.
Los blancos llegaban a Harlem en manadas. Llenaban el lujoso Cotton Club de la Avenida Lenox.
Los negros no iban porque el Cotton Club era un club Jim Crow para mafiosos y blancos ricos.
Otra moda era que ahora los blancos llenaban los cabarets y bares donde antes sólo los negros reían y cantaban. Y donde ahora tenían los mejores asientos para ver a los clientes negros, como animales de zoológico.
El Harlem de la Prohibición era el hogar de más de 500 bares clandestinos, la mayor parte ocultos tras tiendas o en oscuros callejones. El más famoso de todos era el Cotton Club. Era sólo para blancos, pero el Cotton Club era la vitrina de Harlem y los líderes negros de banda soñaban tocar allí.
En 1927, se corrió la voz de que los mafiosos que lo regentaban querían una banda nueva. Una de las estrellas del Nueva York nocturno era Duke Ellington, director de la llamada orquesta de Jazz de color más importante de América.
Ellington, que hasta ahora había sido una promesa, ha llegado.
Durante cuatro años Ellington había tocado en el Kentucky Club, cerca de Times Square. Ahora tenía un manager, el astuto lrving Mills quien, a cambio de un 55% de sus ganancias y la mitad de los derechos de autor, se había comprometido a hacer de Duke Ellington, una estrella. Cuando se enteró de la apertura del Cotton Club, arregló una audición para Ellington. Consiguió el trabajo.
Fue el momento decisivo de la carrera de Ellington. Y fue allí que con su sonido, lleno de bufidos de trompeta, armonías insólitas y acordes raros, creó un estilo nuevo para unos y bajo para otros: la ''Jungle Music''. Pero sin importar el nombre, era ardiente, exótica y sensual.
Ellington escribía canción tras canción para las revistas musicales, que cambiaban cada seis meses.
El Cotton Club seria una gran escuela para él y desarrolló el estilo de composición que usaría toda su vida. Ellington era autodidacta y creaba disonancias y diferentes armonías. Rompió las reglas y desarrolló un lenguaje armónico propio.
Enseguida se convirtió en una celebridad nacional. Sus composiciones se llamaban música de la jungla,
Si le preguntaban por qué su música era tan disonante, respondía: la disonancia es nuestra forma de vida aquí. Somos algo separado y a la vez parte integral.
Yo no toco Jazz, dijo una vez, trato de tocar los sentimientos naturales de un pueblo.
Ellington era, según el argot de la época, “race man” (un hombre de raza). Expresó la vida del negro americano en diferentes dimensiones a través de la música. Capturó sus sentimientos, su humor, sus altibajos.
Los títulos de sus canciones lo demuestran. ''Black and Tan Fantasy', expresó el ánimo de un pueblo, sus luchas, alegrías y penas. Estaba abriendo toda clase cada posibilidad tonal, armónica y rítmica,
Toda su vida se negó a ser catalogado. Para él, el lenguaje de la música bastaba para tirar barreras y para unir a la gente.

• ¡Despierta! Bix
En 1927, la orquesta de Jean Goldkette desapareció, dejando a Bix Beiderbecke y a Frankie Trumbauer sin trabajo. Entonces Paul Whiteman, líder de la banda mejor pagada y más exitosa del país, contactó con ellos. No se atrevió a contratar negros, así que buscaba a los mejores músicos blancos.
En 1926 el Jazz era muy poderoso y Whiteman lo sabía. Tenía a los mejores: Bix, Trumbauer, Eddie Lang y Joe Venuti.
A Bix le gustaba la banda y escribió a sus padres para decirles que trabajaba con la orquesta más famosa del país. Sus cartas a casa, casi al final de su vida, estaban llenas de un verdadero sentimiento de súplica. Respetadme, aprobadme, estoy tocando con la mejor banda del país. Estoy grabando todos estos discos, tocamos en las salas más elegantes. ¿No pueden estar orgullosos de mí por eso? Creo que su madre era bastante comprensiva, pero su padre nunca cedió.
En 1928, la orquesta Whiteman tocó en el Chicago Theater. Sentado en el balcón separado, Louis
Armstrong, quien durante años inspiró al joven Beiderbecke, lo vio tocar por primera vez.
Sus notas me atravesaron, diría Armstrong después.
Esa semana Bix tocó varios días, por la mañana temprano, con el hombre al que más admiraba.
Cerrábamos las puertas, dice Armstrong, y soplábamos. Queríamos ver qué bien podía sonar.
Pero Bix Beiderbecke nunca pudo grabar o tocar en público con Louis Armstrong. Aún en la cima del
Jazz, el mundo de la música seguía segregado.
Ese hombre entendía la música tanto que le rompió el corazón. El 30 de noviembre de 1928,
Beiderbecke se registró en el Hotel Palace de Cleveland con el resto de la orquesta de Whiteman. Iban a tocar toda la semana allí. Bix tenía problemas de alcohol y la depresión se intensificaba. Faltaba a los conciertos, olvidaba sus entradas y escondía botellas entre los atriles.
Años después, un músico que usaba los arreglos de Whiteman encontró una anotación que decía:
“Despierta, Bix”. –
Whiteman le recomendó ir a Davenport a recuperarse. Pero cuando llegó, descubrió todos los discos que había mandado orgulloso a sus padres guardados en un armario. Jamás los habían escuchado.
No se cuidaba para nada. Se le hincharon los pies y los arrastraba al caminar. No podía pensar bien.
Llegaba al estudio y se sentaba horas en el piano, Bix se internó en un centro de tratamiento, se mantuvo sobrio un tiempo, reincidió y jamás volvió a tener el nivel para tocar con Whiteman.
En agosto de 1931 vivía sólo en un apartamento prestado de una habitación en Queens, Nueva York.
Murió durante un ataque de Delirium tremens, Bix Beiderbecke no había cumplido los 29 años.

• Tiempo Moderno
En los conciertos de 1926 a 1928 Armstrong demuestra por primera vez que una improvisación puede ser tan coherente, imaginativa, durable y emocionalmente satisfactoria como una pieza escrita.
Entre 1925 y 1928, Armstrong hizo una serie de 65 discos bajo su propio nombre. Le pagaron 50 dólares por grabación y nunca cobró un centavo de derechos de autor.
Sus bandas, los ''Hot Five'', ''Hot Seven'' y ''Savoy Ballroom Five'', eran solo bandas de estudio, creadas con músicos con quienes había tocado durante toda su vida, músicos como Johnny Dodds, Johnny St.Cyr y
Kid Ory. Su esposa Lil solía tocar el piano. Pero esos discos tenían algo nuevo.
Lo más importante de los ''Hot Five'' y ''Hot Seven'' fue que por primera vez sabemos que el Jazz es un arte.

¿Qué introduce a la música que no existía antes?
1. Primero, establece, que el Jazz será un arte de solistas, no de grupos.
2. Segundo, confirma que la base de esta música será la tonalidad del Blues (escala de Blues y blue notes), que será tan importante como la escala temperada para la música occidental.
3. Y lo más importante, la gran innovación en la música del país, Armstrong inventó lo que llamamos swing.
Él creó el tiempo moderno.

Durante dos años, Armstrong tocó en el club Sunset, en la zona sur de Chicago. Era administrado por la mafia y las redadas eran tan comunes que uno de los músicos decía que corría a la patrulla para alcanzar un buen asiento.
El pianista de Armstrong era un joven de Pittsburgh, Earl Hines, que fue un innovador. Tocaba con un estilo que se llamaría piano estilo trompeta, desarrollando melodías de tipo trompetístico con la derecha mientras con la izquierda mantenía el ritmo.
Hines y Armstrong eran rivales y amigos a la vez, impulsándose a mayores alturas cada vez.
El 28 de junio de 1928 Hines y Armstrong entraron al estudio a grabar una canción de King Oliver, ''West End Blues''. Seria de los discos más famosos de la historia del Jazz. Estableciendo a Armstrong como el primer genio solista de la música.




Episodio 3: Nuestro lenguaje (1924-1929)
(1917-1924): El jazz se traslada a Chicago y New York. Louis Armstrong y Duke Ellington, la banda de King Oliver, los New Orleans Rhythm Kings y la gran orquesta de Fletcher Henderson. El director Paul Whiteman estrena la Rhapsody in Blue de Gershwin.


questa de Ellington en el Cotton Club, Los Hot Five y Hot Seven de Armstrong y la grabación del célebre "West End Blues".
 Fuentes:

http://www.youtube.com/watch?v=WhL3Yn4yFOc&feature=related

http://www.escueladejazz.com.ar/ver_bonus.php?ID=1

 Audio:
http://www.ivoox.com/historia-del-jazz-ken-burns_md_228119_1.mp3




No hay comentarios:

Publicar un comentario